Noticias



El español que ha inventado el agua donde no te puedes ahogar Tecnología 2017-09-26 00:00:00

Ibáñez, el creador del agua flotante para evitar ahogamientos en piscinas.

Llegó a desarrollar un reactor magnético para la NASA y le vendió 50.000 palmeras artificiales al Gobierno de Libia pero lo dejó todo para acabar con los ahogos en piscinas. "Gracias a Dios no ha habido ningún caso en mi familia", se sincera Antonio Ibáñez de Alba en su encuentro con Crónica. "Pero siempre he sido muy sensible a las noticias que leía en los periódicos sobre los ahogamientos que se producen en verano. No podía evitar imaginar a una familia entera destrozada por un solo minuto de despiste".

El sistema, comercializado por Astral Pool, se utiliza hoy en piscinas de todo el mundo. "Como no me dedico a la distribución de los productos que usan mis patentes no sé exactamente cuántas se han vendido ni dónde, pero me las he ido encontrando en mis viajes. Las he visto instaladas en hoteles de Francia, Inglaterra y también España, sobre todo en Valencia". A la pregunta de cuántas vidas ha podido salvar con su invento, responde tajante: "Un sola habría merecido todo el esfuerzo, pero sospecho que han sido miles".

El tercer y revolucionario invento de Ibáñez de Alba se presentará el 17 de octubre en la Feria de Barcelona. "Esta vez he ido mucho más lejos", se jacta el científico. "Se trata de una serigrafía a modo de sello, como los de las discotecas, sólo que incoloro, que se aplica sobre la nuca y gracias a una tinta conductora asociada a un algoritmo controla en tiempo real los tiempos de sumersión de los bañistas, tanto de una piscina como en mar abierto". De esta manera, si la serigrafía permanece sumergida más de la cuenta saltan las alarmas.